viernes, 4 de noviembre de 2011

NO ES SOLO CUESTIÓN DE TIEMPO

El proceso de duelo toma tiempo, pero no solo eso, de hecho, es el trabajo que se haga en el tiempo lo que permite su elaboración.
Este trabajo implica esfuerzo y continuidad, exige ser activo. Se requiere aprender a vivir con la ausencia del ser querido, buscarle un nuevo sentido a la existencia, un recorrido difícil que depende de muchos factores, propios, de la persona fallecida, de la forma de su muerte y de lo que nos rodea; por eso, no tiene un camino exacto, sino que cada uno lo va construyendo a su ritmo, usando sus recursos en un tiempo diferente para cada persona.
Con frecuencia la sociedad exige al doliente que su duelo sea resuelto en unos meses, pero desconoce que en poco tiempo es difícil volver a la cotidianidad y dice cosas como "ponga de su parte", "la vida continua", "donde está, está mejor".
Un duelo no es necesariamente para toda la vida, pero ya que no se trata de olvidar el ser querido, su recuerdo puede ser doloroso en algunas ocasiones como en fechas, lugares y situaciones especiales.

* Tomado de "Guía para el Duelo"  de la Unidad del Duelo IPS de la Funeraria San Vicente. Autoriza su reproducción parcial



No hay comentarios: